Renfe inicia su aventura en Italia en enero con un 33% de Arenaways

Manu Borrella

Updated on:

Renfe comenzará a operar en Italia en enero de 2025, gracias a su participación del 33% en Arenaways, una marca operada por la sociedad Longitude. Además, la gestora española Serena Industrial Partners también ha adquirido el 33% de la empresa. El 34% restante está en manos de inversores italianos. Así, Renfe se convierte en uno de los principales actores españoles en este proyecto, similar a lo que sucede con Iryo en España, que tiene mayoría de capital italiano.

Este movimiento se hizo oficial el pasado mes de octubre, cuando Renfe anunció la compra de la participación y la incorporación de Serena al consorcio. Serena, una gestora española con un portafolio de activos de 1.000 millones de euros, tiene un fuerte enfoque en sectores como la movilidad, el medioambiente y los proyectos sociales y digitales.

ave

Primeros servicios de Renfe en Italia: El Piamonte como punto de partida

Los primeros trenes de Renfe en Italia estarán en la región del Piamonte, con dos rutas que comenzarán a operar en 2025, valoradas en 54 millones de euros. El primer servicio conectará las ciudades de Cunneo, Saluzzo y Savigliano, mientras que el segundo unirá Ceva y Ormea, una vez se finalicen las obras de adaptación de la infraestructura ferroviaria.

Renfe planea ofrecer hasta 28 servicios diarios en su primera ruta, con un total de 5.840 trenes al año y un recorrido anual de 160.819 kilómetros. La segunda ruta contará con 10 trenes diarios, lo que supone 2.320 trenes anuales y 81.200 kilómetros recorridos al año.

Planes de expansión: Longitude tiene grandes expectativas

La sociedad Longitude, propietaria de Arenaways, tiene en mente ampliar sus operaciones a nuevas rutas, tanto comerciales como de servicio público. De hecho, ya ha recibido la autorización de la Autoridad Reguladora del Transporte para operar en rutas de larga distancia en las conexiones Noroeste-Noreste y Norte-Centro-Sur de Italia.

Renfe y su crecimiento europeo: Un paso más en su expansión internacional

Con este paso, Renfe inicia su incursión en el mercado italiano, sumándose a su presencia en Francia (con sus trenes de alta velocidad) y en la República Checa, donde opera a través de su participación en Leo Express.

La competencia, un motor para la mejora del servicio ferroviario

El director general de Longitude, Matteo Arena, expresó que se les considera el «tercer operador nacional» en Italia, pero resaltó que la competencia no debe verse como una amenaza, sino como una oportunidad para mejorar la oferta, ampliar servicios y dar más opciones a los usuarios.

Por su parte, el presidente de Renfe, Raül Blanco, celebró este acuerdo, destacando que es una muestra de la experiencia de Renfe en el sector, comprometida con una movilidad sostenible y conectada en toda Europa. Joaquín Camacho, consejero delegado de Serena, añadió que este proyecto es clave para su entrada en el mercado italiano, que consideran estratégico para seguir desarrollando su cartera de oportunidades en sectores como la movilidad, el medioambiente y los proyectos sociales.

Deja un comentario