El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, ha anunciado un notable giro en las políticas de desarrollo del país, decidiendo que la construcción de rascacielos ya no será una prioridad. En lugar de ello, el gobierno se centrará en proyectos que beneficien directamente a los ciudadanos.
Ibrahim ha declarado que los fondos que previamente se destinaban a la construcción de rascacielos serán ahora invertidos en mejorar los espacios y servicios públicos. “Ya tenemos suficientes rascacielos”, subrayó el primer ministro.
Prioridades en Vivienda y Espacios Públicos
Esta nueva dirección se presentó durante el lanzamiento del programa de Vivienda Pública para Funcionarios Civiles Madani (PPAM). Esta iniciativa exige que todos los nuevos desarrollos residenciales en Kuala Lumpur incluyan bloques de viviendas asequibles para personas de bajos ingresos. Ibrahim enfatizó que el gobierno se enfocará en mantener limpios y en buen estado los pequeños comercios y restaurantes que son frecuentados por la población. “Queremos concentrarnos en lo que la mayoría de los ciudadanos utiliza a diario”, dijo.
Libertad para el Sector Privado
Aunque el gobierno ha decidido reducir el énfasis en los rascacielos, Ibrahim aseguró que el sector privado seguirá teniendo libertad para llevar a cabo estos proyectos. “Si el sector privado quiere construir rascacielos, está en su derecho. Pero nuestro enfoque será otro”, explicó.
Kuala Lumpur ya cuenta con rascacielos impresionantes como el Merdeka 118, de 678,9 metros de altura, diseñado por Fender Katsalidis y que es el segundo edificio más alto del mundo. También se encuentran en la ciudad el The Exchange 106 y las icónicas Torres Petronas.
Reducción de Gastos Públicos
Además, Ibrahim abordó la necesidad de reducir los gastos gubernamentales, proponiendo recortes en los salarios de los ministros y una disminución en el despilfarro en eventos oficiales.
Este cambio de enfoque refleja una nueva prioridad en la política del país, buscando atender las necesidades inmediatas de la población por encima de los logros arquitectónicos.